Futured

Description: 

Qué es Futured

En España, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED nace con la vocación de integrar a todos los agentes implicados en el sector eléctrico para definir e impulsar estrategias a nivel nacional que permitan la consolidación de una red mucho más avanzada, capaz de dar respuesta a los retos del futuro.

FUTURED fue consolidada en octubre de 2005 como un lugar de encuentro y diálogo, un foro común para posibilitar un mejor conocimiento mutuo de los organismos y entidades que la conforman, identificar posibles oportunidades de colaboración conjunta, definir una visión compartida y, en su caso, defender una postura común ante sus públicos objetivos (sociedad, administraciones nacionales y europeas, etc.).

Misión

La Plataforma Española de Redes Eléctricas FUTURED fue creada con la misión de propiciar la evolución tecnológica de las redes eléctricas de transporte y distribución españolas.

Que propulsen el liderazgo tecnológico, el desarrollo sostenible y aumenten la competitividad de la sociedad. Con ello se pretende apuntalar objetivos fundamentales de la política energética española, como son la reducción drástica de la dependencia energética del exterior y la reducción del impacto medioambiental por medio del ahorro y el uso racional de la energía, la utilización de sistemas eléctricos más eficaces y el mayor aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Visión y objetivos

La Plataforma FUTURED es una herramienta para impulsar el I+D en España aplicado a las redes eléctricas de transporte y distribución españolas. Ello supone la definición de unos objetivos estratégicos concretos, verificables de forma objetiva y con hitos nítidamente definidos en el tiempo, que tengan carácter operativo y que se traduzcan en ‘entregables’ concretos en contenido y plazo. Los retos que se persiguen alcanzar a través FUTURED están en coordinación y responden directamente a los intereses del sector eléctrico español, y pasan por la consecución de los siguientes objetivos:

1. Colaborar con las empresas del sector eléctrico español para que puedan desarrollar nuevos productos y servicios basados en la tecnología y la innovación para el nuevo escenario del suministro energético.

2. Cooperar con los organismos competentes en el desarrollo del marco regulatorio eléctrico español que promueva y facilite el desarrollo armónico del sistema eléctrico.

3. Reforzar la cooperación en I+D entre las compañías eléctricas y sus proveedores de bienes y servicios, en especial las PYMEs, los Centros de Investigación y la Universidad.

4. Colaborar con las instituciones y los agentes sociales en los planes de formación y en la difusión de las buenas prácticas para el uso racional y sostenible de la energía eléctrica.

 

Representación en otras iniciativas

FutuRed participa conjuntamente con el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas de Energía y ALINNE (La alianza por la investigación y la Innovación Energéticas) para dar una mejor respuesta a las necesidades que tienen las redes eléctricas dentro del país.

El Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas esta formado por las principales plataformas Tecnológicas del país. En este sentido y con el propósito de optimizar esfuerzos en la difusión y promoción de la I+D+i en los distintos sectores a los que representan las distintas plataformas tecnológicas, la finalidad de este Comité se basa en buscar sinergias y oportunidades de colaboración entre ellas.

Estas plataformas son importantes herramientas de coordinación y vertebración de los sectores estratégicos nacionales. En sí, las Plataformas Tecnológicas realizan muchas actuaciones comunes y transversales para el fomento de la actividad empresarial de base tecnológica.

La Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE) es un gran pacto nacional público-privado, que nace con el reto de reforzar el liderazgo internacional de España en energía.

Este nuevo instrumento ofrecerá respuestas a los grandes retos de las actividades de I+D+i en el ámbito del sector energético, contribuirá a la definición de una estrategia nacional que ordene las políticas y programas públicos con las prioridades y necesidades de España en la materia, y jugará un papel protagonista en la fijación de una posición española común ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética.